Puerta Torii para el Jardín

Esta semana traigo una idea que me apetecía mucho hacer, no sólo por lo bonitas que son sino también por su origen e historia que es de lo más curiosa.

Hay personas que las colocan en la zona del jardín donde tienen el estanque, pero en mi caso, como el estanque es alto, me pareció mejor ponerla en el jardín y así ir recreando un jardín Zen que tengo en mente.

Primero voy a explicar el origen y significado de las majestuosas Torii y despues os explicaré como he hecho la mía.

Historia y Significado

Un torii (鳥居) es un arco tradicional japonés o puerta sagrada que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas (Jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consisten en dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellones. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los torii eran de madera o piedra, pero recientemente se han comenzado a hacer en acero inoxidable. De hecho, el torii más grande del mundo está hecho de acero. Se conoce como Otorii (gran tori) y fue construido en el año 2000 junto al santuario Kumano Hongū Taisha. Mide 34 metros de altura y pesa 172 toneladas.

Los templos de la diosa Inari poseen normalmente, además del torii de acceso, muchos otros, erigidos uno detrás de otro, formando pasadizos a veces muy largos. Una persona que ha tenido éxito en los negocios a menudo dona un torii como muestra de gratitud. El templo de Fushimi Inari, en Kioto tiene miles de estos arcos.

El origen de la palabra torii es desconocido. Una teoría es que el primer carácter puede venir de tori (鳥, pájaro) y la i de (居, lugar), siendo un arco torii un lugar diseñado para que los pájaros se posen. Esto se debe a que en el sintoísmo, los pájaros son considerados mensajeros de los kami. Otra teoría es que el término provenga de toriiru (取り入る, pasar y entrar).

Hay varias teorías sobre los orígenes de torii. Uno de los más conocidos proviene de la mitología japonesa.

En la mitología japonesa, hay una historia llamada Ama-no-iwato. Después de algunas peleas con su familia, la Diosa del Sol, Amaterasu O-mikami, se encerró en una caverna llamada Ama-no-iwato, sumergiendo así al mundo en la oscuridad.

Los otros dioses y diosas hicieron todo lo posible para tratar de sacar a Amaterasu O-mikami de la caverna. Después de un gran número de intentos, parte de la serie de eventos que finalmente lograron sacarla al mundo una vez más, fue el sonido del ave cantando mientras se sentaba en el muérdago salvaje que crece fuera de la entrada de la caverna.

Entonces, el concepto de que «los dioses residen más allá del árbol donde se sienta el ave» surgió de este mito, y es por esto que el nombre ‘torii’ se le quedó a estas arcadas. Torii está escrito con los caracteres de «pájaro» y «residir».

La otra curiosidad que llama mucho la atención y su misterio es que, cuando ha sucedido alguna catástrofe, son las únicas estructuras que se han mantenido en pie. Podemos encontrar fotos de los bombardeos de Hiroshima durante la segunda guerra mundial, tras el Tsunami de 2011 y tras las envestidas de aire y olas de los ciclones que soportan cada año. Nunca son tumbadas.

Tipos de Torii

Existen diferentes tipos de torii, dependiendo si los postes (hashira) son perpendiculares al suelo o están inclinados; si los dinteles (kasagi) superiores son derechos o curvos; y si las vigas (nuki) que se sujetan por cuñas sobresalen de los postes o no.

Estas son las más comunes

  • Shinmei-Torii
    • El más simple y antiguo tipo de arco, se caracteriza por dinteles derechos y vigas sin puntas sobresalientes. Ejemplos de este tipo de arco se encuentran en el santuario de Ise o en Kasuga-Taisha. En el periodo Meiji se intentó establecer un tipo de torii que resaltara el sentimiento nacional, conocido como kokka-shinto que sigue este diseño. Se puede encontrar un ejemplo en el santuario de Yasukuni.
  • Shime-Torii
    • En ocasiones no se considera propiamente como una familia, ya que es una forma arcaica del shinmei-torii. Usualmente una cuerda (shimenawa) se ataba de un poste al otro para marcar el límite del interior y el exterior del santuario. El más famoso se encuentra en el santuario de Ōmiwa. Otro ejemplo es el santuario de Yasaka.
  • Myoyin-torii
    • Son el tipo de arco más común. Se caracterizan por tener dinteles curvos hacia arriba. Las vigas llevan escrito el nombre del santuario al que pertenecen. Los postes o pilares se encuentran ligeramente inclinados, y se hacen de madera, piedra o concreto y se pintan de bermellón o se dejan sin pintar.

Como hacer tu puerta Torii casera

Para hacer la de la foto he reutilizado materiales que tenía en casa

Materiales:

  • 4 listones de madera
  • 8- 9 Tornillos largos para madera
  • Un taco de madera para la tablilla.
  • Destornillador.
  • Lija de madera.
  • Esmalte rojo o bermellón para exterior.
  • Esmalte negro de exterior.
  • Barniz protector para madera de exterior.
  • Pincel fino para las letras y brocha para el arco.

Proceso:

  • Empezaremos cortando los listones al tamaño adecuado, El tamaño dependerá de como de alto o grande queramos nuestra Torii. Podéis fijaros en las imágenes de las estructuras de arriba y cortar las maderas después de decidir cual queréis hacer.
  • A continuación lijaremos las maderas para que no queden astillas y cepillaremos.
  • Comenzamos con el montaje fijándonos en la estructura elegida. Simplemente uniremos las piezas mediante los tornillos.
  • Una vez hecha la estructura empezaremos con la pintura. Los Torii pueden ser del color natural de la madera. Pero muchos están pintados. Eso sí, debe ser generalmente rojo. Solo se puede pintar de negro el Kasagi (la pieza de arriba que corona la puerta) y los Nemaki en el caso de los Myojin (unas piezas de refuerzo a los pies de los postes).
  • Yo le dí dos capas de pintura.
  • Antes del barniz podemos escribir letras o mensajes con caracteres kanji. En las puertas de Japón se pone, en muchas ocasiones, el nombre del templo.
  • Una vez seco y terminado todo le daremos una o 2 capaz de barniz.
  • Ya sólo nos quedará elegir ubicación y asegurarla bien.

Espero que disfruteis tanto como lo hice yo!

Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *