Navegando por una tienda de ingredientes ecológicos para hacer productos caseros, encontré esta peculiar planta. Hacía tiempo que había oído hablar de ella pero no la había usado, así que decidí comprarla y probar…
Poder hacer champú casero es una gran alternativa para poder evitar sustancias artificiales dañinas y elegir la receta que más nos guste o mejor nos adapte.
Este champú natural es recomendable para todos, en especial para personas alérgicas, síndrome de sensibilidad química múltiple, piel sensible, pieles atópicas, bebés, etc.
Saponaria, la planta jabonera.
La Saponaria o Jabonaria (Saponaria Officinalis) es una planta conocida por su uso para hacer jabones en casi todo el mundo (en la Grecia antigua ya se hacía gran uso de esta planta por los médicos de la época). Se usan, sobre todo, sus tallos y raíces que son los que dan mejor resultado.
También conocida como flor de jabón, flor del jabón, albata, herbada, hierba de bataneros, hierba de jabón, hierba de jaboneros, hierba de los bataneros, hierba de los jabones, hierba jabonera, hierba lanaria, jabonera, jabonera común, jabonera oficinal, palo de jabón, saponaria, siabuneira, xabonera, yerba de bataneros, yerba jabonera, yerba lanaria, yerba xabonera…
No os costará encontrarla en herbolarios o tiendas especializadas en productos ecológicos o para hacer jabón.
Cómo hacer jabón con la Saponaria
Hacer este jabón es muy fácil y rápido. A continuación os dejo los ingredientes básicos, los complementarios y la receta.
Ingredientes
- 1/4 taza (100g) de raíces y hojas de Saponaria triturada.
- 4 tazas (1 litro) de Agua destilada.
- Un cazo y un colador.
- Una botella o un tarro de 1 litro aproximadamente.
Receta Básica:
- Ponemos la Saponaria en un cazo mediano y echamos el agua destilada sobre ella.
- Ponemos el cazo a fuego medio durante 15 ó 20 minutos.
- Una vez pasado este tiempo, dejamos reposar 10 minutos, lo colamos y guardamos el líquido jabonoso en un frasco.
- Conseguiremos 1 litro de champú-gel aproximadamente.
Hemos de recordar que es como una infusión, con lo cual el resultado es liquido y hace espuma pero muy poca.
Si queremos espesarla tan sólo habrá que añadir goma xantana o pectina de manzana hasta conseguir la consistencia adecuada.
Y en el caso de querer que haga más espuma añadiremos un poco de betaina de coco, que es un tensioactivo natural que se extrae del coco, y nos dará esa espumita a la que estamos acostumbrados en un champú o gel.
Al ser un producto natural tiene una vida limitada. Por ello, si queréis que dure mas tiempo podéis añadirle sharomix (un conservante natural)
Modo de empleo:
- Saponaria líquida: Usaremos 1/2 taza de champú de saponaria sobre el pelo húmedo, nos daremos un suave masaje y después nos lo aclararemos con agua abundante.
- Textura espesa: Si añadimos el espesante la cantidad a usar será menor al poder manejarla mejor.
Variantes y Mejoras: ¿Qué podemos añadir?
Es altamente personalizable. A esta receta se le puede incluir variantes añadiendo a la cocción otras plantas, según el problema a tratar o los beneficios que le queramos dar, en la misma cantidad que hemos añadido de saponaria.
- Champú para fortalecer el cabello: le añadimos Cola de caballo y Romero.
- Champú para pelo graso: le añadiremos Melisa y Ortiga verde.
- Para piel sensible: podemos añadir Manzanilla y Caléndula.
- Le podemos añadir aceites esenciales a esta mezcla (por ejemplo el árbol de té para niños en época escolar)
- Y aceites vegetales como por ejemplo karité o coco para hidratar.
- Incluso añadir un chorro de miel (la miel se diluye al baño maría para mantener sus propiedades).
Mi personalización
Yo, a mi preparación, tras cocer y colar, le añadí 2 cucharadas de pectina de manzana para espesar, 2 cucharadas de aceite de coco y una cucharada de aceite de argán (hidratantes y nutritivos)
Batí con batidora de mano y agregué unas gotas de aceite esencial de limón y otras de lavanda (antisépticos y aromatizantes) y mezclé con una espátula.
El resultado es un jabón cremoso, con un aroma fresco y que deja la piel muy suave.
Si queréis que haga espuma recordad que deberéis añadir un tensioactivo como la Betaina de coco (aproximadamente unos 50ml para esta cantidad) y mezclar con espátula, nunca batidora o tendréis espuma por toda la cocina…
2 comentarios en «Champú-Gel de Saponaria Casero»
¡Hola, gracias por tu post!
Me gustaría saber si las raíces y hojas se tienen que utilizar frescas o secas
¡Muchas gracias!
Hola! Yo las compro secas en herbolario. 🙂